Blogia
marcas comerciales y anuncios

marcas blancas

MARCAS BLANCAS

MARCAS BLANCAS ¿QUE SON LAS MARCAS BLANCAS?

Se conoce como marca blanca, aquellas marcas pertenecientes a supermercados, hipermercados y demás tiendas de conveniencia o tiendas descuento. Dentro de las marcas blancas se establecen varias subdivisiones. La marca blanca "tradicional" es la que indica aquellos productos cuya denominación es igual a la marca de la cadena que la fabrica, fueron las primeras en aparecer y en un principio el fondo de los embalajes y envoltorios era blanco, de lo que se deriva lo que conocemos como marca blanca. Los distribuidores también comercializan marcas blancas, denominadas de segunda generación, son productos de varias familias que compiten con productos líderes del mercado y se siguen identificando con la marca de la cadena a la que pertenecen. En tercer lugar se encuentran las "marcas privadas" son aquellas que aún perteneciendo a diferentes distribuidores se acogen a una marca única y propia, que no coincide con el nombre de la cadena, y que se comercializa en exclusiva por parte de una gran superficie o hipermercado.
Las marcas blancas comenzaron a comercializarse a través de las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y grandes almacenes. En los últimos años su aparición ha ido de la mano de las conocidas como "tiendas descuento". Si bien en un principio se limitaban a los productos lácteos y derivados, el espectro que cubre las marcas blancas se ha ido ampliando a todos los ámbitos de la comercialización de alimentos y en los últimos años se han incrementado el número de marcas blancas en sectores como el pequeño electrodoméstico, limpieza del hogar, higiene personal, pinturas, papelería, textil, carburantes y en los últimos meses han aparecido las marcas blancas dentro del sector de reserva de vuelos.
¿COMO SURGE EL FENÓMENO DE LAS MARCAS BLANCAS?

El consumidor a la hora de elegir los productos tiene cada vez más información, compra de una forma más racional, haciendo una distinción de sus ingresos y gastos y a la hora de tener que elegir entre un producto de marca blanca y otro que no, si sabe que van a tener semejante calidad, opta por el primero. En este punto, el director general de Consumo, Carlos Macía, insiste en que "cuanto más sea el conocimiento y formación del consumidor, su compra es mucho más racional y sabe distinguir el producto, buscar el fabricante de ese producto de marca blanca y comprarlo con total confianza".